Estamos en el mes de mayo, que desde hace siglos la Iglesia lo dedica a la Virgen María. Pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición? Vamos a comentarlo un poco.
La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes de mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión. En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera.
La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios. Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.
Las formas en que María es honrada en mayo son muy variadas, pero es común que las parroquias tengan en mayo un rezo diario del Rosario y muchas pongan un altar especial con una estatua o imagen de María. Además, se trata de una larga tradición el coronar con flores su estatua, una costumbre conocida como la Coronación de Mayo. Las flores representan la belleza y la virtud de María.
María es madre de la humanidad y de la Iglesia, por eso se merece todo un mes en su honor.
¿Queréis dedicarle un gesto de cariño a la Virgen? Aquellos que os animéis, podéis ver el siguiente vídeo y elaborar una flor a María. Solo necesitáis un folio, pegamento, tijeras y rotuladores.¡¡Es muy sencillo!!
Los que queráis compartirlo, me lo podéis mandar al correo (torresisrael_ito@hotmail.com) y ponerme en asunto: reto flor de María, nombre y curso y SÍ QUIERO COMPARTIRLO.
¡¡FELIZ MES DE MARÍA!!
Os pongo algunas canciones dedicadas a la Virgen María por si queréis escucharlas y conocerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario